jueves, 15 de mayo de 2008

Reportage Tokio Hotel América


El mercado Americano.

13 de mayo de 2008. Frank Briegmann solía experimentar con las más grandes estrellas de la música en el mundo. Y ahora aún tiene muy buena relación con los directores de música de fuera el país alemán de la cadena de música Universal Music. La banda juvenil de Magdeburgo Tokio Hotel, es el mejor caballo en el establo de la Universal Music alemana, que ahora han venido a Nueva York a promocionar su primer disco en inglés.
Briegmann no se ve a sí mismo como el típico jefe que se mete en cualquier detalle de los artistas. Pero por Tokio Hotel ha viajado hasta NY con ellos. El cree que Tokio Hotel supone un verdadero cambio en los éxitos comerciales en el mercado de la música mundial. Y si esto sigue así, entonces habrá una rara pieza de arte: “hay algunos atletas y modelos alemanes hoy en día que son conocidos en América, pero ningún músico. Esto sería algo muy especial si Tokio Hotel lo consigue.”
Por lo tanto, América es un mercado notoriamente difícil para extranjeros. Esto no se aplica solo a alemanes, sino que también a los artistas ingleses. Por ejemplo el artista ingles Robbie Williams es aquí completamente ignorado o la artista australiana Kylie Minogue nunca entró en el top 100 de las listas Americanas con su último CD “X”. Los alemanes han sido más duros: Nena colocó su éxito “99 Red Ballons” en 1983. Aun hoy puedes preguntar a los americanos que músicos alemanes conocen y la respuesta es la misma “Nena”. Después de ella, The scorpions colocaron en el top 10 su single “ Wind of change” y la banda Rammstein consiguió un resultado decente pero la lista acaba aquí en cuanto a alemanes.

La aparición de Tokio Hotel.

Tokio Hotel son ya un éxito exportado, el cual es un poco rompecabezas. La banda arregló su contrato en Alemania hacia el 2005 y su debut “Durch den monsun” a partir de entonces se convirtieron en un fenómeno adolescente con su base en las histerias de las fans. Pronto la banda no tenía solo seguidores en los países de habla germana sino que traspasaron fronteras hasta Francia o Polonia entre otros. Briegmann introdujo la banda entre sus colegas de la Universal de otros países i arregló los primeros contratos para diseñar una máquina de márquetin. En Francia esto se produjo poco a poco: primero en un mini concierto enfrente de 600 fanáticas fans, después el soporte de las radios, listas y conciertos en frente de 500.000 personas delante de la Torre Eiffel con más estrellas nacionales.
Tokio Hotel dio el primer salto en América en Febrero con algunos pequeños conciertos en salas privadas: todos los tickets se agotaron, y el concierto en NY apareció en portada en el ilustre periódico “New York Times”. Ahora Tokio Hotel han vuelto a NY ya que su propósito es introducirse ahora en listas con su reeditado CD Scream. El director de la Universal Briegmann mira con satisfacción la primera evidencia de la entrada del single en ITunes Apple: “Ayer el CD estaba en el numero 13, hoy ha subido al 24.” Es obvio que el CD se vende realmente bien. “Después de los primeros pronósticos en las listas de vendas. 15.000 a 20.000 CD vendidos. Briegmann espera que al final haya un total de 500.000 ejemplares vendidos.

Vendas de entre 30 y 40 millones de €

No hay una edad límite para la histeria en América Tokio Hotel ha conseguido entrar en el top 10 de apariciones de la televisión, acudieron al programa del canal MTV en el Times Square y fueron recibidas por bastantes chicas. MTV cubrió los cristales con posters gigantes de los chicos. Al día siguiente acudieron a la NBC en el “Lete night show” con Conan O’Brien.
Tokio Hotel ha vendido más de 3.000.000 de albums i 2.500.000 de singles en todo el mundo. Lo que habría sacado un provecho de unos 30.000.000 a 40.000.000 de € si calculas des de los premios vendidos, ya que acerca de la tercera parte de este valor continua siendo gracias a las fans. La banda aun sigue viendo estas cifras como modestas si se comparan con otros grupos que alcanzan los 49 billones de euros con otras compañías.

En rumbo a un fenómeno mundial.

Pero según Briegmann Tokio Hotel está solo al principio de su carrera para convertirse en un fenómeno global: este año está completo entre América y Europa, pero el año que viene Briegmann tiene pensado lanzarles a Asia i sud- América después. Este ve a Tokio Hotel como uno de los pocos que han cambiado el concepto de los artistas internacionales alemanes. Difíciles de exportar serian grupos como Resenstoltz la célebre y exitosa banda que ocupa el segundo lugar en la Universal por detrás de Tokio Hotel.
Los chicos de Tokio hotel están acostumbrados al escándalo y griteríos de las chicas, pero el recibimiento en América fue, obviamente, algo diferente: ver un poster gigante nuestro en el Times Square fue simplemente sobrecogedor, dice Bill Kauitz y su hermano Tom habla sobre el artículo del NY Times, ellos mismos agotaron todos ejemplares del aeropuerto completo.
Las bandas juveniles, tradicionalmente no duran.
Para Briegmann el éxito de TH es un rayo de esperanza en el difícil mercado. La industria musical ha estado en crisis estos años atrás: el negocio con la venta de CD se cuenta con cuentagotas, y crece solo para algunas plataformas por internet como ITunes. Briegmann ha admitido que la industria debe cambiar. Universal se ha hecho compañero con sitios de internet como Myspace y Youtube y cooperador con Empresas de móviles como Nokia en la venda de música por móvil. A más Briegmann incrementará la area de venta de música, como merchandise y conciertos en vivo. Briegmann no quiere formar parte en el final de la industria mundial: “estoy seguro que puedes seguir ingresando dinero con los negocios de la música dentro de 10 años.”
Si Tokio Hotel continua existiendo es una pregunta diferente. Las bandas juveniles tradicionalmente no duran mucho tiempo. Los cuatro componentes del grupo están ahora entre los 18 y los 21 años de edad y son promotores de unos fans muy jóvenes. Si la popularidad continuará manteniéndose parece cuestionable. El jefe de la universal Briegmann es optimista “ los chicos podrán tener éxito incluso con 30”. El miembro de la banda Gustav Schäfer estuvo pensando durante largo rato: “ Seguiremos haciendo esto incluso con cientos de años.”

2 comentarios:

Ferchita Solarte dijo...

Pues la verdad yo creo q la carrera exitosa de TOKIO HOTEL esta apenas comenzando ya q al parecer han sido muchos los éxitos y orgullos para la población alemana el tener a estos chicos tan exitosos en el campo internacional....y la verdad es q estoy ansiosa por tenerlos en mi país, Colombia al cual espero tener la gran oportunidad d asistir a su concierto....
Espero q no se olviden d nosotros, los latinoamericanos x q la verdad es q los queremos mucho y mucha gente esta ansiosa x su visita...
Esperamos tenerlos pronto por acá.
Maria Fernanda

Ferchita Solarte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.